lunes, 23 de junio de 2014

801 BAILES DE MÉXICO COLONIA ZACATECAS



MAPA POLÍTICO  





BANDERA: 



BAILE LOS JARABEROS COLONIA ZACATECAS:

 “Los auténticos jarabes son de esta región” y se conocieron antaño, desde Jalpa hasta Nochistlán y hasta los Municipios alteños de Jalisco, como Mexquitic, Tepatitlán, Yahualica y Cuquío.
En cuanto a las posibles fechas de su creación, Nicolás Puentes dijo que su padre, junto con sus tíos, ya habían conformado un grupo de jaraberos hacia el año de 1893.
Ello ha dado pie a las investigaciones que se han hecho de ese tipo de composiciones “y hemos ido por los pueblos a documentarnos”, dijo el músico, con la esperanza de que en Zacatecas sea reconocido el jarabe.

Zacatecas nos brinda con su folklor remembranzas del México de antaño y nos traslada, en momentos, hasta la época Porfiriana. De este mosaico folklórico se desprenden los bailes mineros como "Los Barreteros", "El Baile de Mexicapan", "Las Cuadrillas de Morelos y de Valparaíso", entre otros. Asimismo, "Los Sones o Jarabes de Jerez"En épocas anteriores el acompañamiento musical se hacía con cuerdas (conjunto típico); Actualmente se acompaña con un tamborazo, conjunto musical por tradición zacatecano, que se esoriginariodelcañóndeJuchipila.


BAILES TÍPICOS:

  • La Jesusa (polca)
  • Las Barrancas (vals)
  • La Barzobiana (mazurca)
  • La Botella (jarabe)
  • Los Barretos (chotis)
  • El Diablo Verde (polka)


VESTUARIO PRESENTACIÓN FESTIVAL DE DANZAS:



3 comentarios:

  1. El video primero Sí es de los Jaraberos de Nochistlan , los nombres donde dice Bailes Típicos es del baile del MEXICAPAN (ZACATEXAS )

    ResponderBorrar